Aprendiendo Objetive-C para ios (Dia 1)

Voy a continuar con el aprendizaje de programacion de objetive-c para ios, y que mejor que realizar un diario de todo lo que voy a ir aprendiendo y poniendo en practica.

Empezaremos viendo los conceptos funcamentales que todo el mundo debe tener en cuenta para programar en un lenguaje de programacion.

Guion del blog de curso de Objetive-C para IOS – DIA 1
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Creamos un nuevo proyecto para ver como va el tema:

Abrimos XCODE
Nuevo Proyecto
Single View Aplicacion
Le ponemos un nombre, y no marcamos ni storyboard, ni ARC
Device Family: iphone
Vamos a crear nuestro primer programa. Para eso, vamos a hacer el típico «HOLA MUNDO».
Vamos al archivo donde empieza la aplicación, que es el ViewController.m
Buscamos el método viewDidLoad, y lo dejamos con el siguiente aspecto:
– (void)viewDidLoad
{
    [super viewDidLoad];
    // Do any additional setup after loading the view, typically from a nib.
    //Creamos nuestro mensage Hola mundo en la consola
    NSLog(@»Hola mundo en la consola»);
    
    
}
Ejecutamos el programa, y aparecerá el emulador de iphone con una pantalla en blanco. Debemos activar la consola, para poder ver los resultados que estamos sacando, mediante NSlog. Para eso:
Menu View -> Debug Area -> Activate console (O teclas MAY+COMMANDO+C)
Vemos los resultados -> OK!!!
Vamos a trabajar ahora con diferentes variables.
Seguiremos poniendo todo el código, dentro del método viewDidLoad, tal como hemos puesto el NSLog, ya que vamos a ver como podemos ir jugando con los diferentes tipos de datos que tenemos.
El código queda así:
– (void)viewDidLoad
{
    [super viewDidLoad];
    // Do any additional setup after loading the view, typically from a nib.
    
    /*EMPIEZA EL CODIGO POR DAVID FRAJ BLESA*/
    
    //Creamos nuestro mensage Hola mundo en la consola
    NSLog(@»Hola mundo en la consola»);
    
    NSLog(@»Esto es un mensaje que mostraremos tambien en la consola.»);
    
    
    //Creamos un objeto de tipo NSString, para manejar cadenas de caracteres.
    //Se pone el *, ya que cadena va a ser un objeto, y lo que creamos realmente es un puntero, que guardara la direccion de memoria de ese objeto.
    //Con alloc, reservamos memoria
    //init, es el metodo para construir realmente el objeto. Tiene muchos constructores.
    NSString *cadena=[[NSString alloc] init];
    
    //Le damos un valor a la cadena de esta forma
    cadena=@»Hola que tal desde una variable»;
    
    //NSlog, es un metodo, que sirve para sacar cosas por pantalla. Como queremos sacar el valor de una cadena de texto, tenemos que indicarselo con %@, dentro de las comillas, y a continuacion, ponerle la variable que realmente contine el valor.
    NSLog(@»%@», cadena);
    //Vamos a crear otro objeto:
    NSString *cadena2=[[NSString alloc] initWithString:@»Hola que tal desde 2″];
    
    //La mostramos con NSLog
    NSLog(@»%@, y otra %@», cadena, cadena2);
    
    //Vamos a crear varios enteros, y operaremos con ellos.
    //nota: no ponemos un *, porque NO son punteros, asi que no hay que reservar memoria con alloc, ni inicializarlos con un constructor de tipo init.
    //Forma 1:
    int num0;
    num0=1;
    
    //Forma 2:
    NSInteger num1, num2, num3;
    num1=10;
    num2=12;
    num3=num0+num1+num2;
    
    //Mostramos resultados por pantalla
    NSLog(@»El valor de numero es %i», num3);
    
    
    //Creamos una variable de tipo double.
    //Forma1:
    double num4;
    num4=12.23;
    
    /*tipos standard de datos:*/
    //1 byte;
    char caracter;
    caracter=‘a’;
    
    //4 bytes;
    int entero;
    entero=10;
    
    //4 bytes;
    float flotante;
    flotante=12.89;
    
    /*Tipos derivados de datos*/
    short corto; //2 bytes;
    corto=10;
    
    long largo; //4 bytes
    largo=15722;
    
    long long largolargo; //8 bytes;
    largolargo=5214215;
    
    double doble; //8 bytes;
    doble=2120191.898212;
    
    /*Otros tipos de datos*/
    BOOL booleano;
    booleano=true;
    
    NSLog(@»Mostramos datos: boolenao:%i, doble: %f, caracter: %c,», booleano, doble, caracter);
    
    //Podemos realizar cualquier operacion, y luego meterla dentro de NSLog para mostrar los resultados por la consola.
    
    //Creamos un NSNumber, que es el objeto que existe para poder crear cualquier numero, y utilizar asi un sin fin de operaciones diferentes.
    
    //Lo creamos, y le damos el valor inicial de un float
    NSNumber *numero=[[NSNumber alloc] initWithDouble:doble];
    
    //Lo mostramos en un NSlog, usando el metodo de la variable numero llamado doubleValue, que devuelve el valor double de numero.
    NSLog(@»El valor de numero es %f», [numero doubleValue]);
    
    
    
    /*Fin del CODIGO POR DAVID FRAJ BLESA*/
}
Aquí terminamos de momento por ahora. Hemos repasado el tema de variables, como mostrar contenido en consola, etc etc.
El proximo dia mas!!
Un saludo a todos!.